Abogado Penalista en Aluche

Abogados delito de blanqueo de capitales

” Mi experiencia en delitos patrimoniales es tu única defensa”. David San Eloy , Soy tu Abogado

Abogado penalista experto en delitos por blanqueo de capitales y delitos contra el patrimonio

ABOGADO DELITOS CONTRA HONOR

Delitos de Blanqueo de Capitales

El delito de Blanqueo de Capitales está regulado en el artículo 301 del código penal y se produce cuando se realiza una adquisición, se posee, se utiliza o se transmiten bienes para ocultar el origen ilícito del mismo; se produce de igual manera el delito de Blanqueo de Capitales cuando se ayuda a otro sujeto a ocultar el origen delictivo de los bienes.
Se exige que los bienes a “blanquear” tengan su origen en un delito patrimonial previo, no siendo necesaria en cualquier caso, la existencia de una condena por este origen del bien.
El apartado 5 del artículo 301 del código penal introduce una especialidad en este delito ya que, en caso de que las ganancias obtenidas tengan origen en un país extranjero, el delito será igualmente castigado.
Las personas jurídicas no quedan exentas de este delito, ya que también pueden llegar a ser penalmente responsables por blanqueo de capitales así como tipifica el apartado 2 del artículo 302.

Blanqueo de Capitales Agravado

La pena del delito de blanqueo de capitales se agravará en caso de que los bienes de los cuales se intenta ocultar el origen ilícito provengan del tráfico de drogas, ordenación del territorio y del urbanismo, del cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales o negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, así como la pertenencia a una organización criminal.

Soluciones Jurídicas para el Blanqueo de Capitales

Nuestro equipo de abogados expertos en derecho penal y financiero está preparado para brindarte asesoramiento legal especializado en este tipo de situaciones. Contamos con amplia experiencia en la defensa de clientes implicados en casos de blanqueo de capitales, garantizando una representación legal sólida y eficaz en todo momento.
Además, ofrecemos servicios personalizados de consultoría legal en materia de conocimiento de la normativa fiscal y contable. Estamos comprometidos a ayudarte a entender y cumplir con todas las obligaciones legales vinculadas a tus actividades financieras, evitando situaciones que puedan dar lugar a posibles delitos fiscales.

Acusaciones de lavado de dinero

El artículo 301 en su primer apartado expone el tipo básico del delito comúnmente llamado ” lavado de dinero “, dándose el mismo cuando un sujeto intente ocultar o ayude a ocultar, a través de acciones, el origen ilícito de un bien como puede ser dinero en efectivo.
Una de las soluciones que ofrecemos es la eximición por imprudencia grave en la gestión económica del acusado. En aquellos casos en los que se puede demostrarse que el acusado actuó de manera negligente en la gestión de sus asuntos económicos, podemos argumentar que no existió una intención consciente de lavar dinero. En estos casos, podemos trabajar para buscar una resolución favorable que minimice las consecuencias legales.

Defendiendo tus Derechos en Casos de Blanqueo de Capitales

El blanqueo de capitales es un delito complejo y serio que implica el proceso de convertir dinero u otros activos de origen ilegal en apariencia de origen legal. El objetivo principal de este delito es ocultar o disfrazar el verdadero origen de los fondos para evitar que sean descubiertos por las autoridades y para legitimar su posesión.

Hemos gestionado casos donde ha sido posible la anulación de la relación de causalidad con el delito antecedente. Es posible que el dinero o los activos en cuestión hayan sido obtenidos de una forma ilícita en el pasado, pero pudimos trabajar para demostrar que no existe una relación directa y causal entre ese delito previo y la supuesta actividad de blanqueo de capitales. Esto puede ayudar a debilitar la evidencia en tu contra y buscar una reducción de la pena.

¿Cómo probar el delito de blanqueo de capitales? ¿Qué cantidades mínimas se suelen castigar?

Al ser un delito difícilmente de probar directamente, se suelen utilizar pruebas indiciarias, fijando la jurisprudencia una serie de indicios que probarían el blanqueo de capitales:

– Utilizar el dinero de forma no común en el mercado, como puede ser la entrega de grandes cantidades de dinero en efectivo.

– El hecho de que la persona investigada por blanqueo de capitales esté relacionada con el tráfico de sustancias prohibidas.

– El número de ventas o de operaciones declarado no sea proporcional a los antecedentes históricos del mismo o a la práctica común del mercado.

– El uso continuado de cheques de viaje, efectivo u otros de la misma naturaleza en operaciones de cantidades elevadas.

– Cuando el contratante de las opresiones, el accionista mayoritario de la empresa o el beneficiario final sea o haya sido un funcionario público de un país extranjero.

En cuanto al límite inferior por el cual se suele castigar el delito de blanqueo de capitales, aunque no exista disposición concreta acerca de ello, la sentencia del Tribunal Supremo 809/2014, de 26 de noviembre señaló que no es típica aquella cuantía irrelevante, es decir, para que se dé este delito la ganancia obtenida debe tener una importancia obvia en el tráfico normal del mercado.

¿Cuál es la pena a imponer por blanqueo de capitales?

La pena tipificada en el delito de blanqueo de capitales varía dependiendo de lo expuesto anteriormente:

Tipo básico: pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa del tiple del valor de los bienes “blanqueados”, con una inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión desde 1 a 3 años si el juez o tribunal lo considera grave y correspondiente

Tipo agravado: la pena anterior se impondrá en su mitad superior.

Tipo imprudente: pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa del triple del valor de los bienes “blanqueados”

En cualquier caso, las ganancias obtenidas gracias a esta conducta ilícita serán incautadas.

Soytuabogado/a Penalista

Expertos en procesos penales por blanqueo de capitales

Teléfono Penalista

910 419 854

Rellena el formulario para contacto abogado

Contactamos contigo gratis

Abogados Penalistas Expecialistas en Delito

Contacto
Politica Privacidad

Abogados especialistas en delitos

Testimonios de nuestros clientes

Muy atentos y profesionales. Asi da gusto hacer gestiones.

José Luis Garcia Espada Avatar José Luis Garcia Espada
junio 5, 2019

Muy recomendable

Maria Criado Avatar Maria Criado
noviembre 5, 2022

Tuve buena experiencia.Me resolvieron un problema que en un principio pensé que iba a ser mas complicado de resolver.

Daniel Moreno Avatar Daniel Moreno
noviembre 5, 2022

Testimonios de nuestros clientes

Muchas gracias al abogado David San Eloy del que tengo que destacar su profesionalidad, dedicación y experiencia. Es un gran abogado penalista y no le asusta nada.

Alejandra Peinado Avatar Alejandra Peinado
mayo 5, 2023

Muy profesionales e impecables

Avelino San-Eloy Avatar Avelino San-Eloy
noviembre 5, 2022

Muy buena atención, trato impecable , eficaz y recomendable 100% , personal cualificado y con experiencia , la verdad maravillosos

miriam ruiz martin Avatar miriam ruiz martin
junio 5, 2019

Testimonios de nuestros clientes

Muy recomendable

Maria Criado Avatar Maria Criado
noviembre 5, 2022

Muy atentos y profesionales. Asi da gusto hacer gestiones.

José Luis Garcia Espada Avatar José Luis Garcia Espada
junio 5, 2019

Muy profesional, sin duda recomiendo su asesoramiento y servicios

Antonio Fernández Avatar Antonio Fernández
noviembre 5, 2022

Testimonios de nuestros clientes

Muchas gracias al abogado David San Eloy del que tengo que destacar su profesionalidad, dedicación y experiencia. Es un gran abogado penalista y no le asusta nada.

Alejandra Peinado
mayo 5, 2023

Testimonios de nuestros clientes

Muy profesionales e impecables

Avelino San-Eloy
noviembre 5, 2022

Testimonios de nuestros clientes

Muy buen abogado excelente persona serio y formal va a favor de su cliente muy recomendado

Victor Alonso Paris
noviembre 5, 2022