denuncia violencia de genero sin pruebas

Defenderse de una denuncia de violencia de género sin pruebas

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

Implicaciones legales del delito de denuncia falsa

Primero aclarar que se comete un delito de denuncia falsa cuando una persona presenta una acusación contra otra ante la autoridad judicial o policial, alegando que ha cometido un ilícito penal, bien sabiendo que dicha acusación es falsa o sin haber efectuado las comprobaciones básicas para asegurarse de la veracidad de la misma.

Este tipo de delito se distingue de la simulación de delito en que, mientras la simulación implica reportar hechos delictivos sin atribuirlos directamente a un sujeto determinado, la denuncia falsa especifica y atribuye los delitos a una o más personas concretas.

El resultado legal de incurrir en una denuncia falsa es la comisión de un delito contra el sistema de justicia. Este delito conlleva sanciones que pueden incluir tanto multas como penas de privación de libertad, dependiendo de la gravedad del delito que se haya imputado de manera fraudulenta.

Consecuencias de ser denunciado por violencia de género sin evidencia sustancial

Es esencial diferenciar dos situaciones que, aunque parecen similares, son distintas. Por un lado, está la denuncia a una persona por ciertos hechos delictivos que, finalmente, no se logran probar judicialmente. Por otro lado, está el acto de denunciar a alguien sabiendo de antemano que no ha cometido el delito que se le imputa.

En el primer escenario, el resultado usual es un Auto de archivo del procedimiento penal o una sentencia que absuelve al acusado. En cambio, en el segundo escenario, el denunciante comete un delito de denuncia falsa.

Por lo tanto, la ausencia de pruebas que confirmen un delito de violencia de género no implica automáticamente que la denuncia sea falsa.

Para que se considere que existe una denuncia falsa, debe demostrarse que el denunciante sabía con certeza que la persona denunciada no había cometido ningún delito, lo cual puede resultar complejo en la mayoría de los casos.

¿Cómo afrontar una acusación de violencia de género sin evidencias?

Cuando no existen pruebas concretas en una denuncia por violencia de género, la estrategia de defensa puede parecer más directa, dado que la ausencia de evidencia conlleva que legalmente nadie puede ser condenado sin pruebas.

Sin embargo, es crucial entender que en algunos casos la declaración de la persona denunciante puede considerarse como prueba suficiente para una condena por violencia de género. Para que esto suceda, tanto lo dicho por el Tribunal Supremo (STS de 15 de abril de 2004), como lo dictaminado por el tribunal Constitucional, dicha declaración debe ser evaluada bajo ciertos criterios:


1 ) **Verosimilitud del testimonio**: Aunque no existan pruebas directas sobre las acusaciones, puede haber elementos periféricos que corroboren la declaración, como informes médicos, testimonios de agentes de policía que intervinieron poco después de los hechos, o testigos indirectos.

2 ) **Ausencia de incredibilidad subjetiva**: Esto implica que la persona que formula la denuncia no debe tener motivos evidentes de enemistad, venganza o resentimiento.

3. ) **Persistencia en la incriminación**: Las declaraciones de la denunciante deben ser consistentes y coincidentes a lo largo del proceso, desde la denuncia inicial, durante la ratificación en el juzgado, hasta el juicio, manteniendo un relato detallado y sin contradicciones.

Si la única prueba es la declaración de la denunciante y esta puede ser desacreditada por no cumplir con estos parámetros, entonces la defensa puede argumentar efectivamente por una sentencia absolutoria.

¿Qué sanción enfrenta quien presenta una denuncia infundada contra mí?

Si una persona es encontrada culpable de realizar una denuncia falsa en el contexto de violencia de género, las penas aplicables son las siguientes:
– Se aplicará una pena de prisión de 6 meses a dos años y una multa de 12 a 24 meses, cuando se haya imputado falsamente un delito considerado grave, es decir, aquel sancionado con una pena de prisión superior a 5 años.
– Se impondrá una pena de multa de 12 a 24 meses en casos donde el delito falsamente atribuido sea menos grave, definido como aquel castigado con una pena de prisión de tres meses hasta 5 años.
– Se establecerá una multa de 3 a 6 meses cuando el delito imputado falsamente sea leve, categorizado como aquel sancionado con una pena máxima de 3 meses de prisión, multa, prohibición de aproximación, o 30 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Si continúa aún con dudas de como defenderse de una denuncia falsa por violencia de género sin pruebas contacte con nosotros abogados para violencia de género en Madrid.