Me acusan de dar un golpe a un coche

Me acusan de dar un golpe a un coche, ¿Qué hago?

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

Me acusan de dar un golpe a un coche ¿Qué hago?

Afortunadamente no es una situación que se dé a menudo, pero te explicamos que hacer si te acusan de dar un golpe a un coche y sabes que tu no has sido, porque puede pasar que un vecino se haya encontrado con un golpe en su coche y te esté acusando a ti, ya sea porque tu plaza es justo la de al lado suyo, porque aparcaste cerca o porque otro vecino le ha dicho que fuiste tú, sea cual sea el motivo, si realmente no fuiste tú, este articulo te interesa.

Tienes que estar tranquilo, el seguro esta para utilizarlo y si existen versiones contradictorias, las aseguradoras se guiaran por diferentes escenarios, intentando esclarecer lo ocurrido entre tu vehículo y el vehículo golpeado.

  • Atestado.
  • Verificación ocular.
  • Testigos reconocidos por ambas partes.
  • Principios de responsabilidad establecidos mediante el CIDE.
  • Normas subsidiarias.
  • Judicialmente.

Por este motivo, si estas completamente seguro de que no eres el culpable, es importante que el primer paso sea llamar a la Policía y que esta, levante un atestado con parte de siniestro. Se encargarán de tomar nota de absolutamente todo y fotografías, con lo cual, si tu no has sido, en tu vehículo no habrá ningún golpe ni rozón con pintura del vehículo que te estan acusando de haber golpeado.

También cabe la posibilidad de que te estén acusando de haber dado un golpe sin que tu seas el culpable, pero además, no estabas presente en ese momento. En este caso, la parte que te está acusando, deberá aportar testigos que certifiquen que eres tú el culpable e incluso aportar algún tipo de documento grafico que demuestre que eras tú el culpable. Al no haber sido tú el culpable, la parte contraria no podrá aportar ninguna prueba y en caso de que te llegue una reclamación por ese supuesto golpe, lo recomendable es no aceptarla.

Sin embargo y si se da la situación de que, si has sido tu y te has ido del lugar del accidente, ya sea porque habías consumido alcohol, drogas o simplemente porque en ese momento te ha surgido el impulso de irte, en primer lugar, debes saber que, aunque no hayas sido el culpable, la ley es bastante clara y tenías la obligación de parar y auxiliar a las víctimas, si las hubiese. En caso de que el vehículo al que has golpeado, estuviese aparcado y no hubiese nadie, tienes la obligación de pararte y notificar el golpe, ya sea llamando a la policía, a tu seguro, o tomando los datos del vehículo para hacer el parte y dejando una nota con tus datos. Aquí la principal razón por la que te podrán acusar, es porque alguien ha sido testigo y ha tomado nota de tu matricula.

Si este es tu caso, te aconsejamos que contactes con un abogado, ya que este pedirá acceso a la policía para poder ver y analizar el expediente, haciendo una evaluación de las pruebas que hay contra ti, contrastándolo con los hechos que le hayas contado tu y los de los posibles testigos que haya. Además, un detalle muy importante en tu defensa, será si eras tu quien conducía el vehículo, o si, por lo contrario, no eras tú, y si hay algún modo de identificar al conductor en ese momento.