Cuando prescribe el delito de blanqueo de capitales

Cuando prescribe el delito de blanqueo de capitales, penas

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

El delito de blanqueo de capitales es un hecho delictivo que se da con relativa frecuencia y que tiene unas consecuencias graves, así como un periodo de prescripción largo 

Qué es el delito de blanqueo de capitales

El delito de blanqueo de capitales consiste en adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes cuando se sabe que tienen su origen en una actividad delictiva.

Puede estar cometida por una persona o por una tercera persona, siempre que realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir el  origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción a evitar las consecuencias legales de los actos que ha cometido.

Dónde está tipificado el delito de blanqueo de capitales 

Se encuentra recogido en el Código Penal, concretamente en sus artículos 301 a 304.

También en la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta ley ha sido desarrollada mediante el RD 304/2014, por el que se aprobó su Reglamento, donde también se regula. 

También existe normativa comunitaria relacionada con el blanqueo de capitales. Este delito se regula mediante directivas, entre ellas la Directiva UE/2015/849, que está dirigida a regular la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Cuándo se produce el tipo agravado en el delito de blanqueo de capitales

Existen diferentes motivos por los que se puede dar el tipo agravado de este delito. 

1 ) Por el origen del objeto material

La pena se impone en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

2 ) Por participación en el delito de un grupo delictivo organizado

Una organización criminal es un grupo de dos o más personas que se unen de forma estable e indefinida y se coordinan para repartirse las tareas necesarias para cometer delitos

Se le aplicarán las penas privativas de libertad en su mitad superior a las personas que pertenezcan a una organización de este tipo y la pena superior en grado a los administradores o encargados de estas organizaciones.

3 ) Por la condición personal del sujeto activo

Si los hechos que dan lugar a este delito los cometen empresarios, intermediarios del sector financiero, funcionarios, trabajador social, docente o educador, mientras está ejerciendo su cargo.

En este caso se le aplica, además de la pena superior en grado, la de inhabilitación especial para el empleo durante un periodo de 3 a 10 años o la inhabilitación absoluta de 10 a 20 años.

Prescripción del delito de blanqueo de capitales 

A este delito se le aplican los plazos genéricos de prescripción previstos en el artículo 131 del Código Penal. Este artículo establece en cuanto a la prescripción:

  • A los veinte años. Si la pena máxima señalada para ese delito es prisión de quince o más años.
  • A los quince años. En los casos en que la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por entre diez y quince años.
  • A los diez años. Se da cuando la pena máxima es prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no sea superior a diez.
  • A los cinco años. Para el resto de delitos.
  • Al año. Los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias.

En caso de que se hayan cometido varios delitos,  el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave.

Cuándo hay multa y cuándo hay cárcel por blanqueo

Las consecuencias de cometer este delito están recogidas en el artículo 301.1.1º del Código Penal.

Los delitos de blanqueo de capitales estarán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.

Además, este artículo prevé la imposición al autor de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un período de 1 a 3 años y la clausura del local o establecimiento.

El castigo con multa se dará exclusivamente cuando quien cometa el delito de blanqueo de capitales sea persona jurídica. Las penas en esos casos son las siguientes:

  • Multa de 2 a 5 años, cuando si el delito hubiera sido cometido por una persona física se aplicará una pena de prisión de más de 5 años.
  • Multa de 6 meses a 2 años en el resto de los casos.

El delito de blanqueo de capitales es el que se da cuando se adquieren o utilizan bienes con origen en un hecho delictivo. Existen penas aplicables desde multas hasta seis años de prisión. La prescripción depende de la gravedad del delito. Consulta siempre con abogados expertos en blanqueo de capitales.