delito de corrupción entre particulares y corrupción en los negocios

El delito de corrupción en los negocios y sus diferencias con corrupción entre particulares

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

La corrupción es un delito que se ha escuchado mucho en los últimos años como consecuencia de los casos mediáticos y políticos. 

Vamos a comentar las diferencias entre el delito de corrupción entre particulares y corrupción en los negocios

Qué es el delito de corrupción en los negocios

En el delito de corrupción pueden existir diferencias en función de quién lo cometa, si un particular o alguien en el ámbito de un negocio. 

¿ En qué se diferencia de la corrupción entre particulares?

La corrupción entre particulares hace referencia a la conducta de directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa. Y se da en los siguientes casos: 

  • La corrupción pasiva. Es la que comete una persona cuando acepta un beneficio o ventaja a cambio de favorecer a otro. 
  • La corrupción activa. Se comete cuando alguien promete u ofrece un beneficio o ventaja para recibir un trato de favor. 

Estas conductas pueden derivar en un enriquecimiento ilícito de particulares. Esto quiere decir que una persona ha visto incrementado su patrimonio sin justificación alguna. 

Qué se entiende por corrupción en los negocios

Los delitos de corrupción en los negocios se regulan en los artículos 286 bis a 286 quater del Código Penal. 

Estos delitos consisten en hacer ofrecimientos económicos o regalos a los responsables de empresas para que compren sus bienes o contraten sus servicios. También puede consistir en aceptar o recibir sobornos

Por tanto, las conductas de corrupción en los negocios que se consideran delitos en el Código Penal son las activas y las pasivas. Es decir, tanto hacer ofrecimientos o regalos como recibirlos. 

La corrupción en los negocios es uno de los delitos societarios que pueden cometerse. 

¿ Qué engloban otros delitos societarios?

Este tipo de delitos consisten en abusos de poder que han sido cometidos por los administradores de las sociedades mercantiles en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros. Se encuentran regulados en los artículos 290 a 297 del Código Penal.

Son delitos dolosos y especiales, porque solo los pueden cometer los administradores de hecho o de derecho de una sociedad. 

Algunos de los más comunes son: 

  • Falsedad documental societaria. Aquí se incluye la falsificación de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de una sociedad. 
  • Imposición de acuerdos abusivos. Se valen de su mayoría para obtener lucro propio o ajeno en perjuicio de los demás socios.
  • Imposición de acuerdos lesivos. Castiga a aquellos que impongan el acuerdo o se aprovechen de él. 
  • Denegación de derechos a los socios. Se incluye a aquellos que nieguen o impidan a un socio el ejercicio de los derechos de información, participación en la gestión o control de la actividad social o suscripción preferente de acciones sin causa legal.
  • Obstrucción de actuaciones inspectoras. Ocurre cuando se impide a la Administración realizar su labor de inspección. 

Plazo de prescripción del delito de corrupción

El delito de corrupción entre particulares prescribe a los 5 años de haberse cometido. Es el mismo plazo para el delito de corrupción en los negocios. 

Esto es así debido a que la pena máxima es de 4 años de cárcel. 

Pena del delito de corrupción en los negocios

La pena para el delito de corrupción es prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación para el ejercicio de actividades comerciales o industriales durante un tiempo de uno a seis años. Además, multa del triple del valor del beneficio obtenido. 

Los jueces valorarán si poner la pena máxima o una inferior en función de la cuantía del beneficio y las funciones del culpable. 

Diferencias entre el delito de corrupción entre particulares y corrupción en los negocios

Una vez que ya hemos visto los aspectos fundamentales que tienen relación con el delito de corrupción, podemos apreciar que no existen diferencias importantes entre la corrupción entre particulares y en los negocios. 

En ambos casos se trata de un comportamiento en el que se persigue un beneficio propio y se perjudica a terceros y por el que existen penas de prisión e inhabilitación.

Como ya ha quedado claro, las diferencias entre el delito de corrupción entre particulares y corrupción en los negocios son prácticamente inexistentes. Ambos pueden darse como conducta activa o pasiva y son penados con hasta cuatro años de prisión. Su prescripción es a los cinco años.